martes, 7 de octubre de 2008

Entrevista

¿Que es el añil?
Este tinte es extraído de un arbusto llamado añil o índigo (del género Indigofera), siendo este nombre también usado para designar al color. Usado como tinte azul, fue probablemente el tinte más común en Europa junto con los púrpuras y el escarlata.En América el tinte azul se extraía de diversas especies de plantas del género Indigofera conocidas en general con el nombre de jiquilite (de hasta 1,5 metros de altura), y se usaba normalmente para teñir túnicas y ropajes sacerdotales. El Salvador y Guatemala destacaron por su vasta producción de añil (en particular cabe destacar el azul maya con que están pintados algunos murales de Bonampak, Chiapas) hasta mediados del siglo XVII, momento en el que comenzaron a descubrirse los colorantes sintéticos en Europa. La que la mayoría de la gente piensa que es el añil es el Arbusto Añil, Indigofera tinctoria. El origen de la planta es hindú, llamada India por los romanos, donde fue cultivada por más de 5.000 años. La hierba pastel rinde una pequeña cantidad de tinta celeste luego de seis meses de trabajo. Cuando las personas dicen añil, se refieren al Arbusto Añil.
El añil, colorante azul obtenido de la familia de las indigoferas, ya era utilizado en el viejo mundo antes del descubrimiento de América. Por otra parte, en el nuevo mundo, el color azul era también extraido de la planta conocida como jiquilite y era utilizado por los habitantes de mesoamérica desde épocas muy tempranas para teñir las vestimentas sacerdotales y de los señores nobles.
Los reyes de España al darse cuenta de que en sus territorios se producia el añil, apoyaron su producción y durante la colonia, El Salvador se convirtió en el principal productor del añil del Reino de Guatemala. En el siglo XVII, la produccion del añil alcanzó su apogeo, pero poco tiempo después colapsó a causa del descubrimiento de los colorantes sintéticos en Europa.


¿Cuales son los beneficios del añil?

Logra diferentes colores, depende del color de la tela. Las telas que mejor se utilizan son algodón y manta.
Puede ser una fuente de ingreso
Se pueden lograr realizar diferentes diseños, de forma artesanal y es algo que nos identifica, es parte de nuestra historia.
La utilidad de la planta se extendía hasta la medicina y el polvo del tronco o raíces aplicadas en forma de cataplasma a la cabeza de los niños les aplacaba el calor y los dolores.

¿Cuál es el proceso del añil? Se puede realizar de manera orgánica., sin componentes químicos, sin embargo su vida es más corta, 2 meses aproximadamente.
El azul es obtenido del Añil ó Indigo, ésta es extraída de una planta llamada Jiquilite. En El Salvador existen 2 variedades: Guatemalensis y la Indigofera Suffruticosa, ambas alcanzan una altura de 1.5 mts.
Obtenemos la tinta cortando la rama de la planta antes de florecer.
Depositamos las ramas en una pila, donde es cubierta de agua para su fermentación
Luego extraemos toda la planta de la primera pila y comienza el batido u oxigenamiento
Al estar en el punto, el agua es pasada a una segunda pila para su reposo.
Al final la tinta queda depositada en el fondo. Con nuestra propia tinta y nuestros propios diseños, procedemos a teñir la ropa. Obtenemos diferentes tonalidades al repetir el sumergido varias veces.
Los diseños utilizados en la ropa son originales de la marca y de artesanos tanto Salvadoreños como Guatemaltecos. Las prendas son tejidas y teñidas artesanalmente, con algodón 100% natural y orgánico, lo que asegura que la prenda es 100% ecológica
El proceso químico tiene una composición más compleja, sin embargo realizando recargas puede durar más de un año. Se le pone cal hidratada, hidrosulfito de sodio, alcohol industrial, agua y soda caústica.
La cantidad del añil a utilizar es directamente proporcional a la cantidad de ropa que vayamos a teñir y la pureza del propio añil, más añil más azul.
¿Qué tipo de técnicas se pueden utilizar?

Amarrado, aventura, batik-cera de abeja, cocido fruncido, etc.

¿Cuál es el costo aproximado de las prendas?

¿Consideras que el añil puede ser una fuente de ingreso para los artesanos salvadoreños?

¿Dónde podemos aprender las técnicas del añil?
Localización del añil en El Salvador
El xiquilite crece mejor en los terrenos bajos y cálidos, en tierras arenosas no muy húmedas, niveladas o con ligeras pendientes y con buen drenaje. Las zonas donde se concentró la producción añilera fueron: Santa Ana, Metapán, Sonsonate, Sensuntepeque, San Vicente, Olocuilta, Chalatenango, Tejutla, Opico, Ateos, San Salvador, Suchitoto, Cojutuepeque, Gotera, Usulután, San Miguel, Zacatecoluta y San Alejo.
Se establecieron núcleos urbanos llamados “Ferias del añil” siendo las principales las de Apastepeque, San Vicente, Chalatenango, San Miguel, Sensuntepeque y Zacatecoluca a las cuales concurrían comerciantes del país, de Centro América, Sur América y hasta Europa con fines de exportar el producto. Del total de la producción del añil en Centro América, entre los años 1783 y 1792, un 91% aproximadamente, era producido en El Salvador.
¿Dónde las podemos encontrar?

No hay comentarios: